• Renales
    • Benignas
      Litiasis Renal

      Es una afeccion con una incidencia en nuestro país de 5-7 %, con una tasa de recidiva del 50-80% antes de los 20 años. Existe una predisposición genética del 40 % y afecta a varones en una relación 2:1. El grupo etario de mayor incidencia es entre los 20-50 años.

      Debido a su alta incidencia y recidiva hace de esta patología una de las mas frecuentes tratadas en consultorio y/o quirófano.
      ✔ Factores de riesgo: poco ingesta de liquidos, dieta rica en sal y proteinas, factores metabolicos (hipercalciuria, hiperuricosuria, etc)
      ✔ Sintomas: Colico renal: forma de presentacion mas frecuente se caracteriza por dolor agudo muchas veces acompañado de nauseas, vomitos e hipotension. Lumbalgia cronica. Infecciones urinarias. Hematuria (sangrado) Asintomatico (hallazgo ecografico)
      ✔ Diagnostico: Ecografia, Radiografia, Tomografia, Estudios de contraste


    • Tumoral
      Tumor de Riñón

      Es un tumor que afecta a pacientes entre 50 y 70 años de poca sintomatología en etapas iniciales. Los sintomas que puede presentar son la Hematuria (sangre en orina) o lumbalgia.
      ✔ Factores de riesgo: tabaquismo, obesidad, factores hereditarios.
      ✔ Diagnostico: Actualmente el diagnostico mas frecuente se logra por un hallazgo ecografico durante el chequeo urológico. Otros estudios solicitados son Tomografia, Resonancia, etc.


  • Uretrales
    • Benignas
      Litiasis Ureteral

      Enfermedad frecuente caracterizada por cuadro tipico de colico renal, ocasionado por la impactacion de la litiasis en el ureter y obstruccion renal aguda. El dolor es de origen brusco de inicio subito que no tiene posicion para disminuuir el dolor, asociado muchas veces a nauseas, vomitos y en ocasiones hipotension. El dolor puede localizrse en la region lumbar, abdomen y hasta genitales.



    • Tumoral
      Carcinoma Urotelial

      Representa el 5 % de los tumores urinarios, afecta fundamentalmente a varones mayores de 50 años y la clínica se destaca por la hematuria.


  • Vesicales
    • Benignas
      Litiasis Vesical

      Calculo en vejiga originado por el aumento del tama;o prostatico que ocasiona sangrado, ardor y dolor durante a miccion. El tratamiento indicado es la resolucion de la litiasis y de la hipertrofia prostatica



    • Tumoral
      Carcinoma Vesical

      Patologia de alta incidencia en la población mayor de 50 años. Factores de riesgo:
      ✔ Tabaquismo
      ✔ Radioterapia La clínica se destaca por la hematuria (sangre en orina) y el diagnóstico se obtiene con una ecografía y Uretrofibrocistoscopia.


  • Prostáticas
    • Benignas
      Hiperplasia prostatica benigna (HPB)

      A partir de los 40 anos comienza el crecimiento de la misma dificultando la miccion por obstruccion de la vejiga y uretra.
      ✔ Síntomas obstructivos: Disminución del chorro miccional, goteo postmiccion, sensación de falta de vaciado, retención aguda de orina
      ✔ Síntomas irritativos: Micción nocturna, micción frecuente, urgencia miccional
      Ambos tipos de síntomas se pueden asociar ocasionando al paciente trastorno del sueño como en su vida sociolaboral. Con el paso del tiempo, si la causa obstructiva no se resuelve, puede ocasionar retención crónica, pudiendo provocar insuficiencia renal. El tratamiento quirúrgico del adenoma se realiza cuando el tratamiento medicamentoso no es efectivo. Es de destacar que solo se extirpa el adenoma, no la glándula prostática entera.




      Prostatítis benigna

      Es el proceso inflamatorio de la próstata de causa infecciosa o no. Se divide en
      ✔ Prostatitis aguda: fiebre, mal estado general, ardor miccional, dolor perineal. El tratamiento es medico (no quirurgico) requiere muchas veces internación con antibioticoterapia endovenosa.
      ✔ Prostatitis crónica: dolor perineal o uretral, asociado de sintomatología de la HPB El tratamiento no requiere internacion y se utilizan descongestivos prostaticos.







    • Tumoral
      Cancer de próstata

      Es el 2 tumor maligno de más incidencia en el hombre junto con el cáncer de pulmón. Es poco frecuente antes de los cincuenta años y su porcentaje aumenta con la edad. El Cancer de próstata, generalmente no presenta ningún síntoma, a diferencia de la hipertrofia benigna. Los tumores de próstata se dividen en localizados y en avanzados. En los localizados, el carcinoma se encuentra dentro de los límites de la glándula prostática y en este caso se intentarán tratamientos curativos. Como en los cánceres avanzados, el proceso ha excedido los límites de la próstata sólo podrán efectuarse tratamientos paliativos.


  • Peneanas
    • Benignas
      Fimosis
      Frenillo Breve
      Varicocele
      Quiste de Epidídimo
      Testiculo Móvil (en ascensor)
      Enfermedad de La Peyronie



    • Tumoral
      Tumor de Pene

      Tumor que afecta a varones mayores de 50 años. Factores predisponentes: infección por HPV, falta de higiene, lesiones predisponentes. Clínica: el paciente evidendia una lesión o tumoración muchas veces indolora. Diagnóstico: examen físico y biopsia.


  • Escrotales
    • Benignas
      Varicocele
      Quiste de epidídimo
      Testiculo Móvil (en ascensor)
      Hidrocele


    • Tumoral
      Tumor Testicular

      Afecta fundamentalmente a varones entre 20 y 35 a;os. Factores predisponentes: testiculo no descendido, antecedente familiar. Clínica: predominantemente la consulta es por la palpacion de una masa duropetrea en testículo indolora. Diagnóstico: examen físico, ecografía, marcadores tumorales.


  • Uroginecológicas
    • Benignas

      La uroginecología es una disciplina médico-quirúrgica, subespecialidad de la ginecología y de la urología, que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con los aparatos urinario y genital femenino, especialmente en las disfunciones del suelo pélvico.

      Incontinencia urinaria

      Perdida urinaria relacionada o no con el esfuerzo que que trae aparejado un transtorno psicosocial afectando la vida cotidiana de la paciente.


  • Uropediatría
    • Urología Pediátrica

      La uropediatría es una subespecialidad joven, y con un gran desarrollo en los últimos años. Permite el diagnóstico y tratamiento de las patologías urológicas tanto en neonatos como pacientes pediátricos en general.

      Procedimientos terapeúticos endoscópicos

      ✔ Cirugía endoscópica (válvula de uretra posterior, fulguración de ureterocele, inyección endoscópica para tratamiento de reflujo vesicoureteral) con instrumental neonatal y pediátrico.
      ✔ Nefrostomia percutanea en neonatos y lactantes.


      Procedimientos terapeúticos laparoscópicos

      ✔ Orquidopexia laparoscópica.
      ✔ Nefrostomia percutanea en neonatos y lactantes.


      Cirugías de alta complejidad uroinfantil

      ✔ Hipospadias.
      ✔ Corrección de uropatias congénitas complejas.
      ✔ Corrección de la estenosis ureteropielica.
      ✔ Corrección del reflujo vesicoureteral.
      ✔ Tratamiento de la vejiga neurogenica en la infancia.
      ✔ Tratamiento de los estados intersexuales.

  • Uretracompleja